domingo, 17 de julio de 2016

Evaluación como método de aprendizaje



Para esta tercera muestra he seleccionado una tarea realizada durante la asignatura de Evaluación llevada a cabo por Óscar Soler. Esta tarea consistía en realizar una evaluación de una tarea de expresión escrita correspondiente a un certificado de Nivel B1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Se presentaban tres textos sobre historias imaginarias que el alumno tenía que desarrollar comenzando la historia con una frase dada. En base a ello, había que hacer una primera lectura de los textos para argumentar la nota otorgada según los criterios de valoración global, riqueza lingüística y corrección lingüística basándonos en los descriptores de las escalas del nivel B1 del MCER y con los criterios de evaluación analíticos de la expresión escrita (Nivel B1) de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cataluña. Muestro a continuación uno de los tres ejercicios propuestos por mí en esta tarea:


CRITERIOS
ARGUMENTACIÓN DE LA PUNTUACIÓN OTORGADA
VALORACIÓN GLOBAL:  4 puntos
(0-5 PUNTOS)
No ha usado la frase propuesta en la tarea en su totalidad, pero el desarrollo de la historia presenta una coherencia y se comprende en una primera lectura.
RIQUEZA LINGÜÍSTICA: 5 puntos
(0-5 PUNTOS)
Usa una amplia gama de estructuras, vocabulario y conectores. Hace uso de estructuras acordes a un nivel B1 dentro del MCER ya que el candidato es capaz de narrar una historia no real de manera lineal y con razonable fluidez. Tiene un dominio claro del vocabulario.
CORRECIÓN LINGÜÍSTICA:  3 puntos
(0-5 PUNTOS)
Se dan errores de sintaxis, morfológicos, ortográficos y de puntuación. Pero son errores que no impiden que el desarrollo de la historia pierda coherencia. Ha acentuado palabras que no llevan acento y otras, en cambio, van sin acentuar. Se dan algunos errores de concordancia verbal y se conjugan mal algunos tiempos verbales.
TOTAL: 12 puntos
(máximo 15 puntos


Esta actividad, y las siguientes, me han servido para darme cuenta de la importancia que cobra la evaluación para el aprendizaje del alumno y de todos los pasos previos y posteriores que ésta implica. Y esta ha sido la razón por la que he elegido esta actividad para la muestra, porque algo que aparentemente puede resultar sencillo es más complejo de lo que parece a la hora de ponerlo en práctica. Y es que de nuestra evaluación depende el desarrollo académico de los alumnos y sus frutos certificativos. Y no solo es una herramienta útil para con los alumnos sino que además actúa como un sistema de control entre el profesorado para saber y conocer la efectividad de cada etapa del proceso de enseñanza y hacer las modificaciones pertinentes en el caso que ésta no sea del todo positiva.

Con esta tarea he tomado conciencia del reto y la responsabilidad que los profesores tenemos que tener de cara a preparar pruebas certificativas que cumplan requisitos de calidad para que los alumnos sean capaces de mostrar sus aprendizajes y destrezas lingüísticas. Hasta el momento no me he enfrentado a evaluaciones debido a que carezco de experiencia, y gracias a esta asignatura me he dado cuenta que son muchos los elementos y factores a tener en cuenta para hacer una evaluación valida, fiable y viable. También me ha servido para saber que la formulación tiene que ser: positiva y que aquellos errores que identifiquemos, sepamos plantearlos de una manera positiva y valoremos los aciertos de los alumnos como clave del progreso y la motivación; precisa (evitando vaguedades); clara y breve.

Me encuentro en el proceso de aprendizaje teórico y las necesidades de mejora que veo ahora mismo son poder poner en práctica todos estos conceptos desarrollados en esta asignatura en contextos reales y poder aprender de las diferentes necesidades formativas y de los errores que pueda encontrarme en el camino. Esto no va a dejar de ser aprendizaje para mi futuro profesional y una manera de autoevaluarme  para seguir aprendiendo ya que el principal objetivo para un profesor es que los alumnos tengan una enseñanza de calidad y puedan desarrollar las habilidades comunicativas en su lengua meta. Y parte de ello va a depender de nuestra labor docente.

Para concluir comentar que la evaluación para mi significa comunicación, una acción continua de aprendizaje tanto para docentes como alumnos y una metodología de trabajo que hay que tener presente en todo el proceso de aprendizaje del alumnado. Es, por tanto, un proceso que se cumple cuando se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje y debemos entenderla como un medio para corregir errores, reorientar acciones y fortalecer experiencias de aprendizajes. Y cobra una gran importancia para el futuro académico de los alumnos, ya que de ello dependerá su aprendizaje y certificación académica.


BIBLIOGRAFÍA

Figueras, N. y Puig, F. (2013). Pautas para la evaluación del español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.

WEBS

Marco Común Europeo de Referencia
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Escuelas Oficiales de Idimas de Cataluña
http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/provers-lliures-obtencio-titols/convocat-ordinaria-idiomes/mostres-proves/espanyol