REFLEXIONES II


Una vez más me dispongo a reflexionar sobre mi proceso de aprendizaje. Esta segunda fase del máster viene marcada por un proceso de carácter más práctico al anterior, dado que en este periodo, de agosto a diciembre, tuvieron lugar las prácticas formativas y las actividades relacionadas con éstas. Gracias a las prácticas he podido poner en juego los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas impartidas en la primera fase del portafolio e ir viviendo en primera persona la práctica real en el aula de ELE. 

Las muestras recogidas en esta segunda fase recogen los momentos y trabajos que han sido significativos en mi aprendizaje y que han hecho que siga formándome en las competencias que competen en materia de ELE, y esta vez, como he mencionado anteriormente, de una manera más práctica y cada vez más cercana al objeto final de este viaje, que es contar con las destrezas y conocimientos que me permitan desarrollarme como profesora de ELE y que la enseñanza que pueda impartir sea una enseñanza de calidad.

Una vez más puedo decir que mi proceso de aprendizaje es positivo. Y lo sigue siendo porque sigo adquiriendo nuevos conocimientos en materia de ELE gracias a asignaturas como las TIC en la didáctica de ELE , donde se nos han mostrado diferentes herramientas tecnológicas 2.0, como el alojamiento web gratuito wikispaces, donde tienen cabida diferentes prácticas docente en el aula para que los alumnos puedan aprender unos de otros y de sus propios errores, y basando esta práctica en un intercambio de conocimientos e información para obtener los mejores resultados de aprendizaje. Una oportunidad de ser profesores de ELE en prácticas durante el periodo establecido para ello y poder asumir las diferentes responsabilidades que ésto conlleva en la práctica diaria: preparación de las clases, creación de una unidad didáctica, creación y adaptación de actividades en el aula... Un acercamiento práctico al Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), donde pudimos conocer todos los niveles de dominio dentro de un plan de enseñanza de español como lengua extranjera y atendido según los diferentes niveles que propone el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas; una oportunidad de ser conscientes de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) donde tienen cabida todas las herramientas que nos permiten buscar, filtrar y clasificar la información, transformar la información a través de la reflexión, y herramientas que nos permiten conectar y compartir con otros. Y una sesión online práctica donde pudimos compartir experiencias, plantear dudas, dar soluciones, poner en común las observaciones de las visualizaciones de las grabaciones de los compañeros y construir entre todos un conocimiento de nuestras propias reflexiones.

Ya como señalé en su momento, y ya que este espacio está desarrollado con el propósito de reflexionar sobre nuestro aprendizaje y autoevaluarnos en el proceso, he podido observar que han seguido habiendo ciertos puntos débiles y ciertas fortalezas. Una vez más la falta de tiempo ha marcado mi ritmo de trabajo y ha hecho que no haya podido organizarme de la mejor manera o, al menos, como hubiera querido para el desarrollo de las diferentes actividades semanales. El no disponer de todo el tiempo del mundo genera estrés ya que muchas veces las actividades las he terminado en el tiempo limite de entrega, y aunque siempre he obtenido resultados satisfactorios, la realización y la sensación no son las mismas. Pero si que tengo que elogiar aquí la flexibilidad y la empatía de los profesores que han atendido a nuestras necesidades en todo momento. En la fase anterior ya indiqué que la falta de experiencia era uno de mis puntos débiles, y esto, no ha cambiado. Si que es verdad que he tenido una primera aproximación gracias a las prácticas docentes, pero el tiempo fue muy corto y solo pude poner en práctica conocimientos aprendidos hasta la fecha, pero no los que fui aprendiendo después de la finalización de las prácticas. Atendiendo a las fortalezas puedo resaltar una vez más mi capacidad para trabajar en grupo. Esta vez he formado parte de otros grupos y no siempre han sido con compañeros con los que estaba acostumbrada a trabajar, pero aún así he sabido adaptarme a las limitaciones de cada uno y he seguido sacando provecho del conocimiento compartido y las experiencias del resto de mis compañeros. Creo también que me he mostrado siempre disponible con ellos y participado de una manera activa y participativa. 

Por todo lo mencionado con anterioridad y por el carácter reflexivo de esta portafolio, puedo decir que poco a poco voy sintiéndome más preparada para desarrollar mi práctica docente a corto plazo y esto es gracias al trabajo y esfuerzo tanto personal como profesional de compañeros y docentes del máster. 






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