REFLEXIONES I



De no conocer a conocer. Puedo decir que parto de esa premisa para reflexionar acerca de mi aprendizaje durante todos estos meses. Es verdad que marcar un antes y un después sobre los conocimientos adquiridos durante este curso es fácil cuando desconocía las herramientas, recursos y materiales que nos han sido entregados en cada asignatura. Y es fácil porque de repente he contado con textos, artículos acerca de la enseñanza de ELE que nunca antes se habían cruzado en mi camino, y cuando la motivación por ser profesora se plasma en los quehaceres de cada día, éstos cobran la suficiente importancia como para hacerse imprescindibles en este viaje.  

Este portafolio recoge las tres muestras de trabajos que han sido significativos en mi aprendizaje y que de una manera u otra, han hecho que desarrolle algunas de las competencias que competen en materia de ELE. En todos ellas, he intentado reflexionar sobre todo aquello que he aprendido y explicar el por qué de su elección

Aunque en mi vida personal no me gusta tener demasiadas expectativas (por el hecho de que muchas veces no se cumplen), inconscientemente comencé el curso con varias que, por suerte, se han podido cumplir. Y es que en definitiva se trataban de objetivos que quería que estuvieran presentes en este proceso de formación:

  • Conocer la metodología de ELE

  • Aprender estrategias de enseñanza

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para tareas propias de la enseñanza de ELE

  •  Conocer actividades comunicativas

En esta línea puedo decir que el avance que se ha dado en mi proceso formativo ha sido positivo, porque no solamente he adquirido los conocimientos que daba por hecho que iba adquirir sino que también, tal y como reflexiono en las muestras, he adquirido conocimientos que han despertado tal curiosidad en mí que van a estar presentes de una manera u otra en mi futuro como docente. Un video de Stephen Krashendonde se muestra cómo entendemos lo que leemos y oímos dentro de un contexto comunicativo, la interacción social mantenida entre todos los alumnos de este curso en cada foro y tablón de las diferentes asignaturas como un canal de comunicación, y el proceso marcado por la evaluación como herramienta de mejora en el aprendizaje tanto de los alumnos como del profesorado. Así puedo decir que ha supuesto un antes y  un después en la manera en que entiendo la enseñanza-aprendizaje: un proceso colaborativo entre profesor y alumno donde como docentes tenemos que conocer muy bien la situación del alumno (conductas, capacidades, de dónde viene…), saber lo que queremos lograr del discente (observando sus evoluciones académicas), establecer unos objetivos y metas para que el alumno sepa lo que se espera de él y poder evaluar así cuál es su proceso, eligiendo siempre los materiales y recursos que mejor se adapten a sus necesidades. Y en este proceso tanto la autoevaluación que hagamos de nosotros mismos como la capacidad que el propio alumno tenga de reconocer su proceso de aprendizaje cobrarán una vital importancia para mejorar y aumentar su eficacia, su rendimiento y control del proceso.

Como en todo proceso de aprendizaje, he observado ciertos puntos débiles y ciertas fortalezas que han ido marcando el camino. La falta de experiencia como profesora de ELE ha sido uno de mis puntos débiles. Es verdad que cuando uno se está formando para ser profesor no tiene por qué tener conocimientos previos sobre ello pero muchas veces es más fácil y útil poder ir practicando en contextos reales lo que se está aprendiendo. Esto ayuda a que los conocimientos se vayan consolidando y se comprendan de una manera más práctica. También la falta de tiempo para compaginar la vida laboral con el máster ha marcado mucho mi ritmo de trabajo y el tiempo de dedicación a cada una de las asignaturas. Por otra lado, e indicando las fortalezas en este proceso, puedo decir que la constancia y el esfuerzo han hecho que al final todos los trabajos de las asignaturas hayan ido saliendo poco a poco. También considero que puedo trabajar con cierta facilidad en grupos y esto ha facilitado mucho la realización de los trabajos ya que hay que añadir un plus a la complejidad de hacer trabajos en grupo, y es que la distancia y la modalidad online dificulta a veces un poco el proceso. 

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