EL PORTAFOLIO



El portafolio es una carpeta en la que se recoge una selección de muestras para marcar una evolución del aprendizaje adquirido a lo largo de un proceso de formación. Sirve de herramienta para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y para hacernos reflexionar sobre el por qué y el para qué de nuestro proceso. Es una manera de hacernos más independientes en nuestro trabajo y conocer nuestras debilidades y fortalezas en nuestro proceso para seguir mejorando en nuestro aprendizaje.

Este portafolio, como herramienta de reflexión del aprendizaje del proceso de formación llevado a cabo estos meses,  cuenta con los siguientes puntos:

  • Punto de partida: aquí he recogido las ideas iniciales al comienzo del curso de lo que para mí significaba la enseñanza y los objetivos que quería cumplir en el transcurso del máster en cuanto a metodología de enseñanza, necesidades de formación y las creencias iniciales en el momento de escribirlo. Incluye también las reflexiones y afirmaciones sobre quién soy y de dónde vengo académica y profesionalmente
  •  Selección de muestras: un total de ocho muestras donde he ido recogiendo evidencias de lo que en algún momento durante la formación han despertado una curiosidad en mí por lo que representan o por lo que he aprendido de ellas.  
  •  Reflexión personal: esta reflexión consta de las páginas Reflexión I y Reflexión II. Ambas han sido llevadas a cabo a partir del punto de partida y de la selección de muestras, pero en Reflexión I se muestran las reflexiones desde comienzo del curso hasta junio, y en Reflexión II, desde septiembre hasta diciembre. En ellas se reflejan un análisis crítico de los aprendizajes que han sido más significativos, de la evolución de mi proceso formativo y de cómo concibo la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
  • Plan de acción: esta sección está divida en dos bloques, plan de acción I y plan de acción II, que al igual que las reflexiones, estas divisiones vienen dadas por las dos fases de entrega del portafolio. Tanto en una como en otra, he intentado plasmar los objetivos que pretendo alcanzar en los siguientes meses de formación. 

La elaboración de este portafolio ha supuesto una mirada retrospectiva al comienzo del curso para establecer una línea de actuación de cómo empecé el curso y cómo se está desarrollando hasta este momento.  Y me ha servido para conocer de manera personal las necesidades formativas que tengo y autoevaluarme para mejorar aquellas flaquezas que hacen que muchas veces las cosas no se desarrollen de la manera que se espera.

BIBLIOGRAFÍA

Atienza, E. (2005). El portafolio del profesor como instrumento de formación 
http://marcole.com/descargas/9/atienza_portafolio.pdf

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