La tecnlogía es mejor cuando reúne a la gente
2 de noviembre...11 p.m....se acaba de terminar la videoconferencia y me dispongo a escribir esta nueva muestra. Y es que me acabo de dar cuenta de la inquietud que me ha entrado por conocer esas herramientas de la web 2.0 a implentar en el aula de ELE. Y es que Olivia Espejel, profesora de la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, nos acaba de enseñar un servicio de alojamiento web gratuito llamado Wikispaces donde tiene cabida cualquier tipo de práctica didáctica para nuestros alumnos. Siempre he conocido la herramienta Wikipedia como un recurso o fuente de información que permite revisar y escribir artículos, pero sin saber que ese sitio web era una herramienta wiki y que, por lo tanto, no era la única en permitir esas acciones.
Wikispaces permite a los usuarios crear fácilmente sus propias entradas, modificar las entradas de otros, añadir, comentar, compartir, redireccionar a otras fuentes o incluso enlazar a otras wikis...la responsabilidad no recae sobre el editor sino sobre una comunidad de usuarios; y eso es lo que nos ha mostrado Olivia durante la videoconferencia, una actividad con sus alumnos de ELE donde éstos han tenido y tienen que crear historias siguiendo un hilo conductor, y donde todos, como invitados, pueden leer, modificar, añadir y comentar lo que otros comparten en ese espacio virtual.
Plataforma UNIBA_Blackboard |
Siempre se hace hincapié en la importancia de aprender unos de otros, que los errores que unos puedan cometer sirvan para que otros no caigan en los mismos...un aprendizaje basado en el intercambio de conocimientos e información para obtener los mejores resultados de aprendizaje. ¿Y no es wikispaces un espacio idóneo para ello?
Cuando conozco una herramienta nueva, siempre me viene a la cabeza ¿y cuántas herramientas más habrá que nos perdemos por el desonocimiento de ellas? ¿Será posible descubrirlas todas sin dejarnos ninguna en el tintero que nos permita avanzar en nuestro día a día como profores? Este es el mundo de la tecnología, un sinfín de posibilidades que se ponen a nuestro alcance y una rueda en constante crecimiento, que hace que lo que conocemos hoy, cambie mañana.
Aún queda por descubrir (o dar rienda suelta a la creatividad e imaginación) todas las actividades y/o tareas 2.0 que puedan formar parte de esta herramienta y que, por tanto, pueda funcionar como un recurso más en el aula. Este ejemplo, mostrado hoy, es tan solo uno de muchos...
...a seguir buscando en la web 2.0
BIBLIOGRAFÍA
HERRERA, F. y CONEJO, E. Tareas 2.0: la diminsión digital en el aula de español lengua extranjera. MarcoELE, [online] (9). En: http://marcoele.com/descargas/9/herrera_conejo.tareas2.0.pdf
E-language.wikispaces.com (2016). E-language-web1.0.[online]. En http://e-language.wikispaces.com/web1.0
BIBLIOGRAFÍA
HERRERA, F. y CONEJO, E. Tareas 2.0: la diminsión digital en el aula de español lengua extranjera. MarcoELE, [online] (9). En: http://marcoele.com/descargas/9/herrera_conejo.tareas2.0.pdf
E-language.wikispaces.com (2016). E-language-web1.0.[online]. En http://e-language.wikispaces.com/web1.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario