El constante crecimiento de la
información y de las maneras de accesibilidad a ella a través de Internet se ha
ido transformando, de la misma manera que nuestra forma de aprendizaje en la
red. Conocer las herramientas y estrategias que nos permiten buscar, filtrar y
clasificar la información, las que nos permiten transformar la información a
través de la reflexión, y las que nos permiten conectar y compartir con otros,
hace que seamos conscientes de que existe un entorno personal de aprendizaje y
que, ahora, después de cursar la asignatura las TIC en la didáctica de ELE, sabemos que se denomina PLE (Personal
Learning Environment).
Tras la primera realización de mi PLE
personal y mi segundo PLE rehecho, hay un cambio significativo. Y es que el
primer paso fue ser consciente de su existencia, el segundo reflexionar sobre
las herramientas, personas, actitudes y procesos y el tercero, saber que es un
entorno en constante crecimiento y que las herramientas y estrategias que uso
hoy pueden ser diferentes a las que uso mañana, ya que es así como crecemos con
la tecnologías de la información y de la comunicación.
En esta muestra quiero mostrar cómo evolucionó mi PLE desde que comenzó la asignatura hasta que finalizó. En este cambio, no quise modificar mucho la estructura del PLE porque, entre otras cosas, me apetecía mantener la esencia del primero. Pero si quise hacerlo más visual con más iconos y menos texto
(en la medida de lo posible) ya que el programa que elegí fue piktochart y éste es una herramienta que se
usa para elaborar infografías, (y éstas principalmente se caracterizan por ser
más gráficas que textuales). Uno de los puntos de esta segunda reflexión era
analizar las herramientas, las personas, los procesos y las actitudes que tenían
un impacto en nuestro aprendizaje y no quedaron plasmadas en el primer PLE.
Esto fue posible, por un lado, gracias a un aprendizaje compartido entre los
compañeros del máster ya que tras ver sus respectivos PLE, fui consciente de
aquellas herramientas que me había dejado en el tintero y que son fuente de
aprendizaje. Y, por otro lado, por el feedback obtenido de la profesora de la
asignatura.
Tras haber reflexionado sobre el
aprendizaje, llego a la conclusión de que muchas veces aprendemos de las
herramientas y estrategias asociadas a la búsqueda de información hasta el
punto de abusar de su uso como únicas fuentes de información, pero es verdad
que infrautilizamos las que promueven el aprendizaje compartido y sobre las que
nosotros reflexionamos, cuando son, la verdad, de las que más aprendemos porque
nos ofrecen temas de interés personal. Prueba de esto es el servicio de
microblogging Twitter, donde, como bien dice en su portal web, se genera y se comparten ideas e información al instante y sin obstáculos,
y donde se obtienen actualizaciones instantáneas de las cosas que te interesan.
Han sido muchas las herramientas 2.0 que la profesora Olivia nos presentó en la asignatura: unas ya conocidas y otras en proyecto de aprendizaje.
Herramientas de escritura multimodal donde poder compartir videos, imágenes, hiperenlaces
y con opción a suscripción (blogs), herramientas de escritura colaborativa
multimodal que permiten lo mismo que los blogs a excepción de la suscripción
(wikis), de comunicación oral o audiovisual (podcast), de etiquetado social donde
poder compartir enlaces a recursos (folksonomías), de creación de mundos
virtuales con fines educativos (the sims social y second life) y herramientas
que nos permiten contar historias en formato comic (bitstrips), con
presentaciones animadas (powtoon), con posters (glogster), etc. Son muchas
ideas nuevas para llevar a la práctica en un futuro como docente y, desde mi
opinión, todas ellas tienen en común un carácter motivador y dinámico que puede
resultar muy atractivo para los alumnos. Algunas de ellas han sido incluidas en
mi PLE y otras seguro formarán parte de
él en un futuro.
Ha sido todo un descubrimiento ser consciente de lo que aprendemos y cómo
lo aprendemos, porque me he dado cuenta que es la única manera de seguir
avanzando, de seguir usando las herramientas y estrategias que nos son útiles y
desechar o cambiar las que no lo son tanto, y así poder evolucionar en nuestro
propio entorno de aprendizaje. Y hablo de consciencia porque mi entorno
personal de aprendizaje existía sin tener conocimiento de ello…
Prime PLE |
Segundo PLE |
Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es
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