martes, 13 de diciembre de 2016

Personal Learning Environment (PLE)


El constante crecimiento de la información y de las maneras de accesibilidad a ella a través de Internet se ha ido transformando, de la misma manera que nuestra forma de aprendizaje en la red. Conocer las herramientas y estrategias que nos permiten buscar, filtrar y clasificar la información, las que nos permiten transformar la información a través de la reflexión, y las que nos permiten conectar y compartir con otros, hace que seamos conscientes de que existe un entorno personal de aprendizaje y que, ahora, después de cursar la asignatura las TIC en la didáctica de ELE, sabemos que se denomina PLE (Personal Learning Environment).
Tras la primera realización de mi PLE personal y mi segundo PLE rehecho, hay un cambio significativo. Y es que el primer paso fue ser consciente de su existencia, el segundo reflexionar sobre las herramientas, personas, actitudes y procesos y el tercero, saber que es un entorno en constante crecimiento y que las herramientas y estrategias que uso hoy pueden ser diferentes a las que uso mañana, ya que es así como crecemos con la tecnologías de la información y de la comunicación.
En esta muestra quiero mostrar cómo evolucionó mi PLE desde que comenzó la asignatura hasta que finalizó. En este cambio, no quise modificar mucho la estructura del PLE porque, entre otras cosas, me apetecía mantener la esencia del primero. Pero si quise hacerlo más visual con más iconos y menos texto (en la medida de lo posible) ya que el programa que elegí fue piktochart y éste es una herramienta que se usa para elaborar infografías, (y éstas principalmente se caracterizan por ser más gráficas que textuales). Uno de los puntos de esta segunda reflexión era analizar las herramientas, las personas, los procesos y las actitudes que tenían un impacto en nuestro aprendizaje y no quedaron plasmadas en el primer PLE. Esto fue posible, por un lado, gracias a un aprendizaje compartido entre los compañeros del máster ya que tras ver sus respectivos PLE, fui consciente de aquellas herramientas que me había dejado en el tintero y que son fuente de aprendizaje. Y, por otro lado, por el feedback obtenido de la profesora de la asignatura.
Tras haber reflexionado sobre el aprendizaje, llego a la conclusión de que muchas veces aprendemos de las herramientas y estrategias asociadas a la búsqueda de información hasta el punto de abusar de su uso como únicas fuentes de información, pero es verdad que infrautilizamos las que promueven el aprendizaje compartido y sobre las que nosotros reflexionamos, cuando son, la verdad, de las que más aprendemos porque nos ofrecen temas de interés personal. Prueba de esto es el servicio de microblogging Twitter, donde, como bien dice en su portal web, se genera y se comparten ideas e información al instante y sin obstáculos, y donde se obtienen actualizaciones instantáneas de las cosas que te interesan.
Han sido muchas las herramientas 2.0 que la profesora Olivia nos presentó en la asignatura: unas ya conocidas y otras en proyecto de aprendizaje. Herramientas de escritura multimodal donde poder compartir videos, imágenes, hiperenlaces y con opción a suscripción (blogs), herramientas de escritura colaborativa multimodal que permiten lo mismo que los blogs a excepción de la suscripción (wikis), de comunicación oral o audiovisual (podcast), de etiquetado social donde poder compartir enlaces a recursos (folksonomías), de creación de mundos virtuales con fines educativos (the sims social y second life) y herramientas que nos permiten contar historias en formato comic (bitstrips), con presentaciones animadas (powtoon), con posters (glogster), etc. Son muchas ideas nuevas para llevar a la práctica en un futuro como docente y, desde mi opinión, todas ellas tienen en común un carácter motivador y dinámico que puede resultar muy atractivo para los alumnos. Algunas de ellas han sido incluidas en mi  PLE y otras seguro formarán parte de él en un futuro.

Ha sido todo un descubrimiento ser consciente de lo que aprendemos y cómo lo aprendemos, porque me he dado cuenta que es la única manera de seguir avanzando, de seguir usando las herramientas y estrategias que nos son útiles y desechar o cambiar las que no lo son tanto, y así poder evolucionar en nuestro propio entorno de aprendizaje. Y hablo de consciencia porque mi entorno personal de aprendizaje existía sin tener conocimiento de ello…


Prime PLE

Segundo PLE

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

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